martes, 31 de mayo de 2011

Comando Suicida (Argentina)



No recuerdo donde encontré esto, para dar las gracias correspondientes.
Dentro de poco sale el libro de Comando Suicida, escrito por sergito, vocalista, que relata la vida de esta gran banda vecina.


Comando Suicida nace en 1.983, año en que Argentina vuelve a la democracia luego de sufrir la cruenta dictadura militar que terminó desmoronándose con la triste guerra de Malvinas. El grupo es la continuación de una vieja banda Punk Rock originada en 1.981 llamada Los Desalmados de la cual formaban parte Sergio (voz) y Key (guitarra) a los cuales se le sumaron El Mariskal (bajo, también luego miembro de Trixy y los maniáticos) y Fernán (batería), este último integrante de la mítica banda punk Alerta Roja (una de las primeras formadas en el país a fines de los ’70 y principios de los ’80, puntales del movimiento punk argentino) quedando así conformada la primer alineación de la banda.-

El nombre Comando Suicida justamente proviene de la expresión de un soldado Inglés que describía en una entrevista como él veía al ejército Argentino en esa reciente guerra de Malvinas. El nombre fué y es un homenaje a los soldados argentinos caídos en esa contienda.-

En sus comienzos, Comando Suicida descargaba un punk rock crudo el estilo Sex Pistols, con letras de corte nihilista, las cuales fueron cambiando a medida que la banda evolucionaba hacia un mensaje más social, influenciadas principalmente por bandas como Cockney Rejects, Sham 69, Last Resort, Decibelios de España, Cock Sparrer, 4 - Skins y los Italianos Nabat.-

Sin saberlo, Comando Suicida iba a ser la primer banda nacional en incursionar en sonidos cercanos al Street Punk, Oi! Music o Real Punk Inglés, adoptando una estética acorde a esa corriente musical por entonces prácticamente desconocida en el país, como así también una de las primeras bandas de Rock en emplear el “idioma” Lunfardo, el turbio chamuyo canero, la parla de la calle, en sus líricas, hasta ese entonces solamente utilizado en tangos y algunos cánticos futboleros.-

Por la banda pasaron muchos integrantes, algunos reconocidos como Hari B (primer guitarrista de los pioneros punks, Los Violadores), grabando algunos demos y tocando en variados festivales punks, hasta llegar a conformar la alineación que grabó el primer E.P. oficial de la banda, editado en el año 1.987 por el entonces novato sello Radio Trípoli, propiedad en aquel entonces de uno de los miembros de la banda, Chuchu Fassanelli (batería) junto al también entonces mánager del grupo, Walter Kolm. El E.P. se llamó “Al K.O.” y contenía 4 tracks, incluyendo un cover/versión de “Chaos” de los británicos 4 - Skins. Además de Sergio en voces y Chuchu en batería, completaban la formación Adrián “Chino” Vera (luego miembro de Attaque 77, solo que allí tocaría el bajo, además de tocar en variadas agrupaciones punks como Conmoción Cerebral, Mal Momento y Katarro Vandáliko) y Tano en guitarras y El Gallego en el bajo. Este E.P. se agotaría rápidamente y se haría otra edición del mismo debido a su demanda (hoy en día dicho disco es pieza de colección no solamente en Argentina sino también en otras partes del mundo).-

Gracias a la edición de el nombrado E.P., se hicieron conocidos en el ámbito punk nacional y al año siguiente (1.988) fueron convocados para registrar dos nuevas canciones para lo que sería el primer LP de música Punk Argentina “Invasión 88”, disco en el cual aparecen grupos que luego serían populares como Attaque 77 y Flema y editado por el mismo sello Radio Trípoli.-
En ese momento, al grupo lo integraban Sergio en voz, Gabi en guitarras, Torres en bajo y Judas en batería (éste último reconocido tatuador hoy viviendo en Estados Unidos). Fallece Torres y la banda se separa momentáneamente.-

Aparecen en variados compilados internacionales del estilo, vuelven a grabar en 1.992 un demo de 4 temas, donde aparece una versión de Cockney Rejects, “Fighting in the street” en castellano (“Pegando en la calle”) que se incluyó en un EP europeo junto a bandas del viejo continente titulado “Skinhead Revolt” con la participación de Straw Dogs, Buldok y Mistreat. Luego de inconvenientes varios hacen que la banda entre en un período de transición. La formación en ese momento era Sergio en voz, Marcelo en guitarra, El Gallego en bajo y Topo en batería.- 
Hacia 1.993, la banda vuelve a reunirse, esta vez con nuevos integrantes, siempre quedando Sergio (único miembro original desde sus comienzos hasta la actualidad) y El Gallego en bajo, a los cuales se le suman Demián en guitarras y Pablo en batería. Con esta alineación registran su nuevo disco (con un sonido más cercano al Hard Rock), que aparece en 1.994 solamente editado en cassete: “Argentina Despierta”, bajo el sello local Sick Boy Records, dicho trabajo contiene 7 canciones, algunas nuevas y otras mas antiguas y además participan con dos canciones del primer compilado del mismo sello y año junto a Flema, Bulldog de Rosario, Sin Ley, Penadas por la Ley y Desakato.-

Nuevamente el alejamiento de dos de sus integrantes hacen que la banda quede desmembrada y entran en una etapa de discontinuidad absoluta, solamente graban un tema (“Que loca está la hinchada”, canción popularizada en la década del ’70 por “La barra de la goma” del club San Lorenzo de Almagro) para al programa de cable y radial “Equipo desafío” (emisión del popular club nombrado) en el año 1.995. Dicho tema aparecería tres años después (1.998) en un CD compilatorio también editado por el sello Sick Boy Records, simplemente titulado “Comando Suicida 1.982 – 1.996”, el cual como su título lo indica, recopila canciones desde sus comienzos hasta el año 1.996, algunas de ellas extraídas de ensayos y demos, además de otras inéditas como así también un cover de Sex Pistols (“No Feelings”) en castellano.-

Pasan los años y recién en el 2.002 Sergio vuelve al ruedo reclutando nuevos y jóvenes músicos: Charly y Lute en guitarras, Tano en bajo y Tati en primer lugar y Nikito luego en batería integraban la nueva formación. Al tiempo quedaría sólo Charly en guitarra, y se alejarían los tres músicos restantes ingresando Juan Gonad en bajo, Dany (ex Conmoción Cerebral, Doble Fuerza y Mal Momento) como baterista invitado, los cuales logran registrar en el 2.004 en los estudios Fuera de Túnel (el mismo en el que grabara Attaque 77 su LP “Antihumano”) su disco titulado “Sentimiento Inexplicable” (editado y distribuido en Argentina por el sello Xennon Records y en Europa por Pure Impact Records de Bélgica), el cual reúne 10 canciones, de las cuales una es un cover de Alerta Roja (“Juventud Perdida”), otra una versión en castellano de Cockney Rejects (“Guerra en la popular”) y vuelven a grabar un viejo tema del año 1.983 titulado “Desaparecido”, que data de la época de Los Desalmados. Encontramos en este nuevo disco una vuelta a las raíces de principios de los ’80 de la banda, con un sonido obviamente acorde a los tiempos actuales.